Para el establecimiento de una plantación de olivar es muy importante partir de un buen diseño. Para determinar con exactitud la variedad, el marco de plantación, orientación de la plantación así como otras particularidades.
Agrónomos Arrebola ofrece diseño de plantaciones y, si lo requiere, nos encargamos de la puesta en marcha de su plantación, desde la compra de material vegetal, protectores y tutores hasta la propia plantación llevada a cabo por equipo y personal cualificado. También es imprescindible un atento manejo del suelo para evitar la erosión y desertización, para ello ponemos a su disposición el establecimiento y mantenimiento de cubiertas vegetales de flora silvestre seleccionando las más convenientes para su terreno.

Para el diseño de la plantación se tendría en cuenta: climatología, suelo y agua (si la hay), así como la orografía del terreno. También ofrecemos seguimiento tras la plantación con el objetivo de reducir el periodo improductivo de la plantación.

 

CLIMATOLOGÍA

 

El olivar es un cultivo muy adaptado al clima mediterráneo, caracterizado por presentar inviernos suaves y veranos largos y calurosos. Aunque la especie sea rústica presenta ciertos requerimientos climáticos, entre los más destacables para su correcto desarrollo están los siguientes:

  • La precipitación anual óptima está en torno a 650 mm, aunque se puede desarrollar hasta con 200 mm/año.
  • No alcanzar temperaturas inferiores a – 8ºC durante muchas horas, puesto que repercute negativamente en la planta.
  • Durante el periodo de brotación, la temperatura no debe superar los 35ºC, ya que a partir de dicha temperatura el brote se detiene, siendo la temperatura óptima entre 20-23ºC.

 

PLANTACIÓN

 

Se debe decidir tanto el marco de plantación más apropiado, la variedad idónea para las características de la finca, etc. Se orientará cada decisión al incremento de la rentabilidad económica de la finca. La rentabilidad será tanto más alta cuanto mayor sea la diferencia entre el valor de la producción y los gastos de cultivo empleados, pero ambos se ven muy condicionados por el medio de cultivo en el que se encuentra nuestra finca y por el modelo de plantación. Para obtener la máxima rentabilidad de la futura plantación, se deber tener como base ciertas premisas, en entre las destacan:

  •       Acortamiento del periodo improductivo.
  •       Óptimo aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio productivo.
  •       Producción de aceite de alta calidad.
  •       Mecanización del cultivo.

 

Resulta fundamental, realizar la correcta elección varietal que se plantará en la finca, pues no todas las variedades responderían igual a las particularidades agronómicas de cada finca. A continuación se describen algunas de las variedades con características agronómicas de interés para la producción de aceite.

 

Podrá conocer más variedades de olivos en www.variedadesdeolivo.com

 

ANÁLISIS DEL SUELO

 

La muestra para conocer las características edafológicas de la finca se toma mediante un muestreo en toda la parcela, con selección de 25 puntos de forma aleatoria con una profundidad comprendida entre 0 y 30 centímetros, con una humedad óptima para el laboreo.

Una vez tomadas las sub-muestras, se reúnen todas ellas en un recipiente y se mezclan hasta conseguir una muestra homogénea. Mediante cuarteo, se reduce el volumen de la muestra hasta 1kg, la cual enviamos a laboratorio para su estudio.

 

Para determinar la validez y eficiencia que presentará un terreno para el cultivo del olivar, nuestro equipo técnico analizará los siguientes datos:

 

La textura del suelo en el que se asienta el cultivo: condiciona cuantiosamente el crecimiento y desarrollo de las raíces, por consecuente de la plantación, además de las técnicas de cultivo a seguir.

 

El suelo se debe considerar como un depósito de agua: ya que presenta capacidad de retención de agua. Esto se debe tener en cuenta para la programación del riego. El nivel superior denominado Capacidad de Campo (CC), correspondiente al contenido de agua en el que se estabiliza el suelo después de haber drenado, y otro inferior denominado Punto de Marchitez Permanente (PMP), que hace referencia al contenido de agua por debajo del cual las raíces son incapaces de extraer más agua. En el caso del olivo adulto, se ha verificado la existencia de raíces con la capacidad de extraer agua a niveles más profundos de 1 m.

 

El pH del suelo donde se pretende establecer una plantación, ejerce una influencia decisiva en el ambiente químico en el que se desarrollarán las raíces de las plantas. El pH controla, en buena medida, las concentraciones en la disolución del suelo de mucho de los elementos nutritivos esenciales para las plantas, así como otros elementos no esenciales. En el caso del cultivo del olivar, los valores óptimos se desconocen, pero si se puede certificar que el árbol vegeta bien en suelos que van desde moderadamente ácidos a moderadamente básicos (pH entre 5,5 y 8,5).

 

La salinidad del suelo: las sales solubles que se encuentran en el suelo aportan muchos de los elementos esenciales para el árbol. Aunque se debe tener constancia que cuando el contenido de sales se encuentran en exceso pueden ser limitantes para la plantación, impidiendo o dificultado la absorción de agua del suelo, además pueden causar daños por la toxicidad.

 

Los suelos con problemas de sodicidad presentan proporciones elevadas de sodio en relación al calcio y al magnesio, esto se traduce en un problema doble, puesto que las partículas arcillosas se encuentran dispersas afectando a la estructura del suelo y además de altas proporciones de sodio pudiendo resultar tóxico para la planta.

 

La materia orgánica: tiene una gran importancia en la génesis y fertilidad del suelo. Confiere a los suelos tanto características física, químicas, fisicoquímicas como biológicas.

 

Resulta interesante la realización del análisis de suelo para conocer la fertilidad de este, ya que podrá indicar la necesidad de la aplicación de un abonado de fondo en particular o la inminente necesidad de realizar una enmienda. Existe una estrecha relación entre el carbono orgánico y el nitrógeno orgánico que se encuentran en un suelo, debiéndose encontrar en cantidades proporcionales para que haya un correcto desarrollo de los microorganismos que se encuentran en el suelo y por consecuente de la degradación de la materia orgánica.

 

1_suelo finca olivar 2_mediciones en finca 3_Cultivo de olivar
5_olivo variedad picual 6_olivo variedad arbequina 7_olivo variedad hojiblanca 8_olivo variedad empeltre