La fertirrigación es una técnica de aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos. Resulta un método de gran importancia en cultivos regados mediante sistemas de riego localizado.
El objetivo principal de la fertirrigación es el aprovechamiento del flujo de agua del sistema de riego para transportar los elementos nutritivos que necesita la planta hasta el lugar donde se desarrollan las raíces activas, con lo cual se optimiza el uso del agua, los nutrientes y la energía, y se reducen las contaminaciones si se maneja adecuadamente.

Uno de los principales fundamentos en la labor de fertirrigación, radica en la aplicación continuada de los nutrientes necesarios para la plana, al ritmo que ésta pueda aprovecharlos. No se trata de aplicar más abono, sino de repartirlo en tantas aplicaciones como riegos, lo que conducirá un aprovechamiento máximo del abono.

 

Ventajas de la fertirrigación.

  • Ahorro de fertilizantes, del 25% al 50%.
  • Ahorro de mano de obra en la distribución de abonos.
  • Mejor asimilación y rapidez de actuación de los fertilizantes.
  • Mejor distribución (tanto en superficie como en el perfil del suelo).
  • Control de pérdida de nutrientes con buen manejo.
  • Gran flexibilidad en la aplicación, lo que permite la adecuación del     abonado a las necesidades del cultivo en cada momento.
  • Incremento del rendimiento y mejora de la calidad de la cosecha.

 

Equipo necesario: uno o varios tanques equipados con un electroagitador, una bomba dosificadora y un sistema de válvulas. Recomendamos equipar un programador.

Si requiere más información o solicitar presupuesto de diseño o instalación, contacte con Agrónomos Arrebola a través de este enlace.

 

1_fertirrigacion2_sistema de fertirrigacion 3_deposito metalico de agua 4_sistema de riego